jueves, 31 de marzo de 2011

Sobre los estereotipos.

¿Puede hacer daño una palabra como maricón? En mi vida me lo han llamado, porque por suerte o por desgracia no tengo pluma. La verdad es que no son más de 3 las personas que saben que es lo que siento ahora mismo y, después de preguntarles, me han comentado que no tengo para nada las "hechuras" o las "maneras" de un gay. ¿Eso debería alagarme? Depende como se mire, pues están alimentando el estereotipo de los homosexuales.

Sé que ellas no lo dicen por mal, al fin y al cabo es como todos estamos educados. Maricón no es una palabra que me guste. Y menos aún fag. ¿Pero sabéis lo peor? Que las academias de diferentes idiomas tambien fomentan este "prototipo de homosexual". ¿Cómo? Pues muy sencillo. El traductor de google no es una fuente muy fiable pero cuando buscas la traducción de fag en diferentes idiomas, entre los que puedo nombrar al checo, alemán, albanés, estonio, español... sale como sinónimo la palabra homosexual. ¿Soy yo el que me equivoco o esto no debería ser así?

A lo mejor yo no debería considerar la palabra maricón como un insulto pero lo cierto es que en muchas ocasiones se utiliza de forma peyorativa. Y lo digo yo, que convivo con cientos de adolescentes todos los días... Si buscamos en la RAE suavizan un poco el significado. No así en Wikipedia.

Esto no es lo que más me preocupa, pues a palabras necias, oídos sordos. Pero gay u homosexual no es una palabra "necia". Es simplemente otra opción, otra condición sexual. Pues bien, puedo afirmar que cada vez se usa más en los institutos como insulto... ¿De verdad se puede tener esperanza en los jovenes de hoy en día? Yo cada vez, me espero menos.

Gracias a todos por los comentarios de apoyos y perdón por no dejar comentarios en vuestros blogs. Espero que no os importe pero ando bastante ocupado :S

5 comentarios:

  1. Hola de nuevo "Gabi"!

    Vamos a ver, ser gay no significa ser afeminado. Ser gay es una condición sexual y no significa tener que tener una serie de gestos y formas de ser en concreto (afeminado, muy gestual, etc)

    En cuanto a la palabra maricón o equivalente en inglés "fag" si es despectivo como vejación o insulto, en una situación entre amigos y en tono de broma no tiene pq ser así siempre. "Joder tio, no seas maricón" (tono broma). Que yo recuerde a mi nadie me ha llamado maricón de forma despectiva a la cara (a mis espaldas no lo se), pero si me han llamado "marica" o "maricón" de coña. Ejemplo:
    Amigo: "Eiss maricona, vamos que te invito a un café"
    Yo: "¿Maricona yo? Si tú tienes más pinta de maricón que yo, que yo soy más macho y tengo menos pluma que tú capullo xd"
    Amigo: "Serás cabrón!! No eres la primera persona que me lo dice jaja"

    Eso fue una situación reciente que me pasó con un colega. No me sentó mal pq se que estaba de coña y tb se que me acepta tal cual soy y sabe que soy gay.
    Si hubiera sido otra persona en tono despectivo, si que me habría molestado.

    Sinceramente, yo aun no he oído que a nadie decir "gay de mierda" u "homosexual de mierda" como insulto. Puede que la primera (gay) si, pero "homosexual" como insulto aún no jaja. Supongo que la gente ya que se pone a insultar, no va a ser fina, dirá algo más contundente como "maricón".

    A mi me aceptaron todos muy bien y soy mayor que tú, y se supone que la sociedad, con el paso de años, va siendo más tolerante, pero claro, es lo que dices o lo que te dije yo, depende también del entorno y/o la educación.

    Yo no le daría más vueltas a eso. Como tú hay mucha gente y no estás sólo, al menos, nos tienes a nosotros, que aunque no puedas venos, abrazarnos, reírte, llorar, etc en persona, por lo menos intentamos apoyarte y estar ahí.

    Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Tu último párrafo lo resume todo, os agradezco muchísimo que estéis ahí porque sois los mejores, en serio, pero a veces se necesita una conversación cara a cara... :)

    Sobre lo otro, ya sé que maricón se puede usar en tono de broma, hombre ;) Pero yo hablaba de que se puede usar de forma despectiva. Por otra parte, a lo mejor me expresé un poco mal :S No me refiero que te digan: ¡Homosexual de mierda!, me refiero a expresiones en plan... Uhhh, y que vas a hacer tu. Mira el gay este que nos va a viola. O cosas así, no se si me explico.

    Gracias por todo y por el abrazo :D
    Otro para ti ;)

    ResponderEliminar
  3. Cualquier palabra es dañina cuando es dicha con mala intención, al final es lo único que cuenta... creo que lo único que nos queda es aceptar nuestra mariconería con el más forzado sentido del humor, pero algo es algo :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es normal que te suena raro y hasta molesto, porque cuando se dice se hace de una forma peyorativa y claro que duele. A mi mismo me cuesta aun escucharla, pero es cuestión de intentar diferenciar cuando alguien dice eso para hacerte daño o sencillametne porque es ya como una expresión.

    Mira, y cuando escucho esto, pienso que es como cuando uno cuenta un chiste de Lepe. A los leperos mucha gracia no les hace, pero está ahí y no se puede desterrar de la gente.

    Por otro lado, ya veras como poco a poco escucharlo no te pone tan alerta. Bueno, a lo mejor Maricón no, pero mariconada o cosas asi, al final ya verás como no te rechina tanto, e incluso alguna vez lo diras tu. Cuando llegues a aceptarte del todo, incluso tu mismo lo diras alguna vez, no te apures.

    Y por los estereotipos, preguntate cual es el estereotipo de Gay. Hay que tener pluma, nos tiene que gustar la moda, tenemos que hablar en femenino, tenemos que aburrecer el futbol, tenemos qeu ser ateos o de izquierdas, hay que salir por el ambiente, nos tiene que gustar el orgullo. No nene, tu eres quien eres y punto, y no tienes que ser nadie, ni parecerte a nadie, ni dejar de hacer cosas qeu te gusten ni hacer cosas que no te gusten. Definitivamente, se tu mismo y nada mas. No lo pienses, solamente sigue creciendo y aprendiendo a quererte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A pasar de todas las palabras, sean necias o no, tengan un significado hiriente o no... Tan solo escucha las de la gente importante para ti y a ser tu mismo, porque si tuviesemos que analizar cada palabra que se nos dirige, menuda vida! Disfruta mucho, disfruta de tu forma de ser y a olvidarse de estereotipos homosexuales!
    besos! :)

    ResponderEliminar